0115 966 7955 Today's Opening Times 10:00 - 20:00 (GMT)
Place an Order
Instant price

Struggling with your work?

Get it right the first time & learn smarter today

Place an Order
Banner ad for Viper plagiarism checker

La Legalización De La Cultivación De Cocaína en Bolivia

Disclaimer: This work has been submitted by a student. This is not an example of the work written by our professional academic writers. You can view samples of our professional work here.

Any opinions, findings, conclusions or recommendations expressed in this material are those of the authors and do not necessarily reflect the views of UK Essays.

Published: Fri, 12 Jan 2018

Hasta qué punto pueden las decisiones de Evo Morales en cuanto a la legalización de la cultivación de cocaína en Bolivia ser justificados?

Últimamente, los problemas asociados con el uso y venta de la coca y su derivativa, la cocaína, se han aumentado en Latina América. Los países de República Dominicana, Chile, México y Bolivia, entre otros, se han sufrido a las manos de las leyes internacionales, y, en otro lado, a las manos de los vendedores de la planta.

Bolivia es uno de los países más grandes de Latinoamericana, aunque uno de los más pobres. Tiene una población grande de obreros y en los últimos años se ha experimentado tendencias a un partido socialista.

Evo Morales, una figura importante en el ámbito socio-político en Bolivia, ha hecho un enorme esfuerzo en re-escribir las leyes sobre el uso de la droga. Este hombre ha estado en primer lugar en muchas luchas contra el ex-gobierno boliviano. Ayudó en derrocar el gobierno en 2002 y en las elecciones casi ganó en una victoria sorprendida. El 22 de enero de 2006 el dicho hombre se convirtió en presidente de Bolivia. Se ha hizo en un héroe para los campesinos bolivianos. Este hombre ha puesto muchas personas nerviosas con su inexperiencia política en un país con una historia inestable que incluye a los Estados Unidos. Lo importante es que Evo Morales se representa como una persona del pueblo, de lo indígena. Por este hombre, las personas pueden entenderse las identidades, en sus costumbres, algo tan concurrente en la vida latinoamericana.

Bolivia siempre ha jugado un papel importante dentro de industria droguera.

En el año 1989 un juez alemán declaró que era en contra de los derechos humanos legalizar el consumo de sustancias que pueden ser peligrosas. Es el derecho de cada persona decidirse lo que quiera hacer con si misma. El ser humano tiene el derecho de hacer lo que quiera si no afecta a otra persona negativamente. En Bolivia, siempre ha sido una mata para la medicina y los campesinos bolivianos continúan a usar la coca como sustancia medicinal y relajante. Se dicen que reduce el hambre y el cansancio, y en un país de tanta pobreza, la gente se ve como algo de necesidad no de lujo. Se ve el uso de la coca como una extensión de las leyes sobre los derechos humanos. Además, la cultivación de la planta ha producido una migración al área boliviano llamado y ha dado empleo a muchos campesinos. Ha impactado mucho en el estado económico del país (ver apéndice 1) que en 1987 llegó a unos tres mil millones de dólares estadounidenses y es un fuente de empleo de quizá unos 500,000 personas. Para los campesinos bolivianos es un beneficio natural de alto valor que significa una mejor calidad de vida para ellos.

Según Nicholas Hopkinson en su artículo, Fighting Drugs: Trafficking in the Ameritas and Europe, la industria droguera (y narcotraficante) es la más grande después de la explotación de las armas. La de cocaína se valora a unos 150 billones de dólares estadounidenses al año. (Página 1).

Por supuesto, hay muchos que estén en contra de la cultivación de la coca y la llamen lo mismo que narcotráfico, lo que resulta en una industria ilegal que ayuda sólo a los dueños agrícolas de la coca. En realidad mucho del dinero ganado en la producción de la coca no llega a los labradores sino a los dueños. Además, los enfrentamientos de los productores se han resultado en más de cien muertos sólo en el año 2003. Mientras que el gobierno ver la necesidad de tener, por lo menos, una mediana hectárea por cada familia para ayudar a la población, también el gobierno ha continuado el régimen represivo contra las cultivación de los cocaleros. Otros factores en contra incluyen la dificultad en controlar la cultivación del producto y el aumento de la tasa de crímenes dentro del país y en otros países asociados.

‘Funcionarios entrevistados por GAO expresaron además su preocupación por que los narcotraficantes han cambiado de rutas tanto en el Pacífico como en el Caribe, antes de llegar con sus mercancías a Centroamérica y México, lo cual amplía el campo de vigilancia’.

Asimismo, pueden invocar problemas del salud mental entre otros. La cultivación de la coca ha replicado muchos efectos destructivos para el medio ambiente.

En 1997 el gobierno boliviano intentó erradicar la los cultivos de la coca, gracias a un programa financiera de los Estados Unidos.

‘En el período analizado por el estudio (2000-2005) el gobierno de EEUU ha entregado $6,000 millones a Colombia y otros países de la región para la lucha antinarcóticos, el desarrollo de soluciones alternativas y reformas judiciales’.

En este mismo año Evo Morales, durante una entrevista con la BBC la dijo, ‘Nunca se van a deshacer de la hoja de coca. Defenderemos a la hoja de coca. La lucha contra la coca es un pretexto para que Estados Unidos domine a América Latina, para que domine a nuestro pueblo, para que viole nuestra soberanía’.

Según Evo Morales, esa producción no es ilegal debido al hecho que no produce la cocaína, sino sólo produce una industria de la cultivación de la coca. Aunque existe la ley 1008 (del año 1988) que pretende controlar la cultivación y por eso el tráfico de la cocaína, parece que es posible leer la ley en una manera para quienquiera la necesita. Aunque los estados internacionales la consideran algo con que se puede penalizar, muchos prefieren continuar el uso como derecho humano.

Según a muchos científicos, es difícil entender los efectos negativos de la coca. En Bolivia, muchos de los indios que consumen la hoja para razones tradicionales o medicinales también sufren de otros problemas. Según Lester Grinspoon y James B. Bakalar, es difícil definir los efectos debido a otros variables en el área, por ejemplo, el alcoholismo, desempleo, etc.

En mi juicio, hasta que los gobiernos y los ONG internacionales deciden modificar la ley y ponerla más clara, no hay la posibilidad de controlar la coca. Es una sustancia con un uso tradicional para muchas personas, no sólo en Bolivia, sino en muchos países. Es un costumbre anciano que tiene poco que ver con los narcotraficantes. Sin embargo, con el uso personal viene el peligro del abuso de dicha planta. A la otra mano, si la pone totalmente ilegalizada, el valor de la cual subirá sin cesar. Es el sustento de muchas personas que la necesitan para la oportunidad de trabajar. Sin ella el impacto económico para un país ya sufriente le hace aún peor. Un país subdesarrollado, del tercer mundo, hasta las narices en deudas nacionales se va a morir. Económicamente y políticamente, Bolivia no le encuentra en una situación para reforzar las leyes que prohíben la mejor oportunidad de tener una vida mejor para las personas bolivianas. Para Evo Morales, aunque sus ideas y deseos pueden ser pocos idealistas, tiene la justificación bastante para legalizar la cultivación de la coca. Para los cocaleros y los demás del país es primordial que tiene este trabajo para apoyar a la población. Sea cuál sea los aspectos negativos que son creados gracias al valor de la mata, es cierto que no se puede negar los alimentos y necesidades básicas de un pueblo entero.

Apéndice 1.

País Porcentaje de la cultivación de la coca Área de cultivación. (hectáreas) Valor de coca exportada (USD)
Bolivia 45 70,000 3 billón
Perú 45 260,000 1.5 billón
Colombia 8 27,000 3 billón
  • Hopkinson, Nicholas: Fighting Drugs: Trafficking in the Americans and Europe
  • Wilton Park Papers: London: August 1991:Página 2 Bibliografía.
  • Libros / artículos consultados:
  • Grinspoon, Lester and Bakalar, James B: 1970: Cocaine: A drug and its social evolution.
  • New York: Basic Book Publishers.
  • Hopkinson, Nicholas: 1991: Fighting Drugs: Trafficking in the Americans and Europe.
  • London: Wilton Park Papers, no. 43.
  • Jorgensen, Steen, et al:1992: Bolivia’s Answer to Poverty, Economic Crisis and Adjustment:
  • The Emergency Social Fund (World Bank Regional & Sectoral Studies)
  • Kurtz-Phelan, Daniel: 22/9/2005: Coca is everything here”: hard truths about Bolivia’s drug war.
  • US: World Policy Journal.
  • Leons, Madeline Barbara and Sanabria, Harry (ed): 1997: Coca, Cocaine and Bolivian Reality.
  • New York: State University of New York Press.
  • Malamud Goti, Jaime E.: 2004: Humo y espejos.
  • Editores del puerto: lugar desconocido.
  • McNicoll, André: 1983: Drug Trafficking: A North-South Perspective.
  • Ottawa: The North-South Institute.
  • Painter, James:1994: Bolivia and Coca: A Study in Dependency.
  • CO, USA: Lynne Rienner Publishers, Inc.
  • Reyes Gerado :12/13/2005: Cuestionan cifras optimistas sobre flujo de drogas a EEUU: El Nuevo Herald.
  • Mirtenbaum, José: La lucha por la despenalización de la coca: 2005: 21/2/2006: http://narcosphere.narconews.com/story/2005/11/8/183258/544
  • Rodríguez, Alejandro: Bolivia: Who is EvoMorales?: Left Green Weekly: 21/2/2006:
  • http://www.greenleft.org.au/back/2002/501/501p16b.htm

To export a reference to this article please select a referencing stye below:

Reference Copied to Clipboard.
Reference Copied to Clipboard.
Reference Copied to Clipboard.
Reference Copied to Clipboard.
Reference Copied to Clipboard.
Reference Copied to Clipboard.
Reference Copied to Clipboard.

Request Removal

If you are the original writer of this essay and no longer wish to have the essay published on the UK Essays website then please click on the link below to request removal:


More from UK Essays