0115 966 7955 Our phone lines are closed today, but you can still place your order online
Place an Order
Instant price

Struggling with your work?

Get it right the first time & learn smarter today

Place an Order
Banner ad for Viper plagiarism checker

Crisis Financiera ASIATICA-1997

Disclaimer: This work has been submitted by a student. This is not an example of the work written by our professional academic writers. You can view samples of our professional work here.

Any opinions, findings, conclusions or recommendations expressed in this material are those of the authors and do not necessarily reflect the views of UK Essays.

Published: Mon, 11 Dec 2017

CRISIS FINANCIERA ASIATICA-1997

OBJETIVOS

En este trabajo se mirara el por qué los economistas no hicieron predicción a la crisis asiática que hubo desde 1997-2000, ya que por la falta de capacidad predictiva de estos se vio la región Asiática en una depresión económica muy fuerte, aunque en la primera mitad de 1997 se publicaron varios estudios que aplaudían la consolidación del auge económica.

* Que hicieron las entidades financieras para ayudar a esta crisis?

* Como actuó el FMI y el BM?

* Como se vio afectada Colombia con esta crisis?

* Que países se vieron afectadas por esta crisis?

* Los antecedentes de la crisis Asiática?

* El desencadenamiento.

BIBLIOGRAFIAS

* CRISIS FINANCIERAS EN ECONOMIA EMERGENTES

* AUTOR: PABLO BUSTELO

* ENSEÑANAZAS DEL ASIA ORIENTAL

* AUTOR: CLARA GARCIA

* LA NATURALEZA DE LAS CRISIS ASIATICAS

* AUTOR: ELIANA OLIVIÈ

* LAS MULTILATERALES Y LAS CRISIS ASIATICA (1997-1999)

AUTOR: SERGIO CLAVIJO.

* DE VUELTA A LA ECONOMIA DE LA GRAN DEPRESIÓN

CAPITULO: (TODOS CAEN: EL DERRUMBE DE ASIA)

AUTOR: PAUL KRUGMAN

* INTERNACIONALISMO POP

CAPITULO: EL MUNDO EMERGENTE

AUTOR: PAUL KRUGMAN

GEOGRAFIA

A

SIA, con una extensión de 43.608.000 kilómetros cuadrados es el mayor continente del mundo. Comprende de 48 países independientes, incluido el 97% de Turquía y el 72% de la Federación Rusa. Casi el 60% de la población mundial vive en Asia.[1]

Es el continente mas grande y comprende muchas regiones diferentes: desde las desérticas tierras Árabes del suroeste hasta el archipiélago subtropical de Indonesia y desde las inmensas extensiones sin cultivar de Siberia a los valles fértiles de China y del sur. La desintegración de la Unión Soviética ha divido el norte del continente entre la parte Rusa de Siberia y las nuevas Repúblicas de Asia Central. Las rivalidades entre hindús y musulmanes amenazan el equilibrio político. China gobernada por los comunistas y a pesar de los cambios, permanece relativamente cerrada al mundo occidental.

POBLACION

En ASIA se encuentra algunas de las regiones mas pobladas y mas despobladas del mundo. Las llanuras de China Oriental, las riberas del Ganges, en la India, Japón y la isla de Java en Indonesia, tienen densidades de población muy altas. En cambio, partes de Siberia y de la meseta del Tíbet están casi deshabitadas. China tiene la mayor población del mundo (el 20% del total) pero es probable que la India la supere dentro de unos 20 años. [2]

CRISIS ASIATICA 1997/1999

Tailandia-país marginal, no es un país pequeño tiene mas ciudadanos que Gran Bretaña o Francia, es un país pobre a pesar de los crecimientos de las ultimas décadas, toda su población tiene una capacidad de compra combinada que no es mayor a la de la población de Massachusetts.

La devaluación del Baht (la moneda de Tailandia) en 1997 desató una avalancha financiera que enterró a buena parte de Asia.

Tailandia se convirtió en exportador agrícola cuando las empresas extranjeras particularmente Japonesas instalaron plantas en el país y empezó a industrializarse de una manera muy rápida, los campesinos empezaron a trabajar en las empresas teniendo empleos urbanos, y a medida que los buenos resultados experimentados por la primera ola de inversionistas extranjeros estimularon a otros a seguir los pasos[3]. Tailandia empezó a crecer un 8% y las personas empezaron a salir de la pobreza, y algunas se estaban volviendo muy ricas. Este crecimiento se debía a que las inversiones provenían de los ahorradores de los mismos tailandeses pero el dinero que provenía del extranjero construyo las grandes empresas de exportación. En 1991 la deuda de Tailandia era muy pequeña entrando a los límites normales de seguridad.

“Cuando cayo el comunismo hizo que la inversión por fuera del ámbito de la seguridad del mundo occidental pareciera menos arriesgada que antes” (Paul Krugman). Los fondos de inversión empezaron a llamar al Tercer Mundo o países en desarrollo “mercados emergentes” esto era una nueva oportunidad financiera a lo que los inversionistas respondieron de una manera positiva por lo que las tasas de interés estaban muy bajas. En los años 90`s el FMI y el BM estaban financiando una alta inversión en estos países del tercer mundo. En 1997, el flujo de dinero había disminuido y la inversión privada se había quintuplicado. “la mayor parte de dinero llego a México y a América Latina y luego se dirigió al Sudeste asiático” (paúl Krugman). En el Sudoeste Asiático empezaron a haber muchos préstamos del exterior y esto hizo que hubiera una expansión de crédito alimentando las olas de inversiones tomando forma en finca raíz y acciones, así estos años llamándolos paúl krugman los años del boom. Los bancos centrales trataron de parar el ingreso de capitales vendiendo Bahts en el mercado de la moneda extranjera , pero en estos años del Boom, el banco central de Tailandia tenia el compromiso de mantener una tasa de cambio estable entre el baht y el dólar, haciendo esto para el aumento de la demanda del baht. Pero el crédito siguió creciendo ya que el dinero que acababan de imprimir ya lo debían, y esto hizo que las tasas de interés crecieran haciendo que hubieran mas prestamos del exterior.

Cuando se crecieron las inversiones, crecieron los gastos de nuevos consumidores y se hizo camino a mayores importaciones y menores la exportaciones, terminando en un déficit comercial, pero esto no parecía malo ya que los “déficit de Tailandia, Malasia e Indonesia no eran señales malas por lo que los flujos de capital hacia el sudeste Asiático se justificaban económicamente, también lo eran los déficit comerciales” (paúl krugman).

En 1996 y 1997 el crédito creo el Boom de Tailandia y empezó a decaer, con sus mercados y con la depreciación del Yen las industrias no fueron muy atractivas para los extranjeros convirtiéndolas en menos competitivas, las compañías de financiamiento empezaron a cerrar sus puertas con este problema el Banco central se vio en problemas pues ya no entraban Yenes o dólares, haciendo que la demanda del Baht también disminuyera para hacer esto menos fuerte el Banco de Tailandia salió al mercado a cambiar dólares y yenes por baht y a si ayudo a su propia moneda, igualmente se les agotaría los suministros. Dice Paul Krugman que reduciendo el número de bahts en circulación y elevando la tasa de interés habría sido la manera para sostener la moneda.

Cuando los inversionistas dejaron de ver atractivo el mercado Tailandés empezó a crecer el desempleo haciendo una recesión en la economía, la única solución era dejar de comprar baht y así cayera la tasa de cambio, pero que consecuencias traería? que el gobierno tuviera una mala reputación y hacer que las deudas pasaran a dólares y esto haría que se dificultaran los pagos, la medida del gobierno de Tailandia fue esperar a que con el tiempo se presentara alguna solución, pero las tasas de cambio de Tailandia estaban por encima de Estados Unidos haciendo que fuera atracción para pedir prestado en dólares y prestar en baht, convirtiéndose en un mercado de intercambio del baht por el dólar; comprando y pagando deudas. Lo que implico que el banco central comprara más bahts para impedir así que cayera esta moneda y se agotaran sus reservas de monedas extranjeras, también intentaron las ampliar las bandas de fluctuación, aumento en los tipos de interés, restricción de los prestamos del banco central, aperturas de los mercados de bonos a los inversores extranjeros[4] etc.. Así empezó la caída de la moneda; El 2 de julio se dejó el baht libre después de tanta lucha contra esto. El baht cayo un 18% y por el pánico que se siembra, haciendo que se pierda la confianza y un circulo maligno para la economía de cualquier país, y terminando así con la confianza de todos los inversionistas para poner sus capitales en este continente, desgraciadamente esto se expande hasta llegar al punto de comienzo (krugman),ya el 24 de julio Tailandia recurrió al FMI que creo un programa de rescate por valor de 17.200 de dólares, la libre fluctuación se extendió en varios países de Asia en menos de seis meses Filipinas(11 de julio), Malasia ( 14 de julio), Singapur (17 de julio), Indonesia (14 de agosto), Taiwán (18 de octubre) y Corea del Sur (16 de diciembre), Los países de Asia compartían altas tasas de ahorro e inversión, crecimiento rápido del PIB, inflación moderada, saldos presupuestarios positivos o solo ligeramente negativos, pocas deudas públicas, pero la sobreinversion hizo que se presentaran deficit corriente[5], y esto parecia normal en terminos contables. Ya el 8 de octubre Indonesia recurrio al FMI y el 31 de este mes anuncio un programa por valor de 38.000 millones de dólares, lo mismo pasaria con Corea del Sur pidiendo asi ayuda del FMI, las monedas de Asia cayeron muy rapidamente , estas caidas tuvieron mucho que ver con las criticas que se le hicieron a los programas del FMI , ya que tomaron medidas con una restricción fiscal y monetaria, el cierre de bancos , la reducción de subsidios,y la desregulación de los monopolios estas medidas fueron implantadas como efectos recesivos. El FMI en Tailandia, Indonesia y Corea aplico una politica economica a contracorriente en Malasia, haciendo que el planeta estuviera en una recesion , y que el costo de esto fuera un retroceso del proceso de desarrollo. En 1997 se reunieron un grupo de banqueros para crear ideas sobre la crisis asiática , en ese entonces Tailandia ya estaba en problemas y Malasia e Indonesia ya habían sido contagiadas con esta crisis, pero pues Indonesia no estaba tan mal ya que había actuado correctamente, pero por que Indonesia estaba afectada con esta crisis de Tailandia, una vez que se devaluó la moneda de este país el mercado de indonesia se hizo mas barato reduciendo las ganancias de los productores, y el circulo vicioso del pánico empezó a propagarse en Malasia, Indonesia, Corea y obviamente en Tailandia, sin importar que estaban solo conectados en términos de bienes , para los inversionistas era suficiente para crear desconfianza.

Asia sufrió una crisis primero por las tasa de cambio entre el Yen y el dólar (1995/1997).

Como veremos que el resultado de la crisis no empezó a verse en el año 1997 si no desde 1998 que fue el años mas duro para esta crisis.

EVOLUCION DEL PIB EN ASIA , 1996/1999 EN %[6]

La mas notable recesión

1996

1997

1998

1999

INDONESIA

8,0

4,5

-13,7

0,5

MALASIA

8,6

7,5

-7,5

4,9

FILIPINAS

5,7

5,2

-0,4

2,9

COREA DEL SUR

6,8

5,0

-5,8

10,2

TAILANDIA

5,5

-1,3

-10,0

4,0

En los datos del BM la pobreza entre 1996 y 1998

* Indonesia paso de 11,3% a 16,7%.

* Tailandia paso de 11,4% a 13%.

* Corea del Sur paso de 9,6% a 19,2%.

“Cuadro del circulo vicioso dela crisis financiera” de Paul Krugman

Como prácticamente todas las monedas asiáticas estaban atadas al dólar, hicieron que las exportaciones fueran más altas

* La devaluación de china de 1994

* La mano de obra barata en China

* La caída de demanda de productos electrónicos

* Las tasas de interés

* Las tasas de cambio (krugman

* Corrupción por los gobiernos

* Contagio de un pánico

Por que la crisis empezó en 1997?

La crisis empezó en 1997 por que Corea le faltaba muy poco para ser una nación desarrollada, “Indonesia era un país pobre cuyo proceso era medirse en términos de calorías que su población lograba consumir” (Paul Krugman), y la falla era que el pánico que se sembraba los gobiernos se dejaban manejar por estos y con las fallas que tenían pues todo se encontraba. Además Tailandia tenia una economía mal administrada (debía mucho y sus gastos eran en obras dudosas de prosperar), igualmente las deudas incrementaron la retroalimentación a la perdida de confianza, y las nuevas deudas fueron en dólares aun mas altas. “el derrumbe de las economías”. También se debía a una fragilidad financiera creada a las vulnerabilidades tanto en bancos como en empresas y al exceso de endeudamiento externo. Otro problema fue que las exportaciones estaban disminuyendo a grandes rasgos y no generaban crecimiento de capital a lo que resulto que los empresarios en Corea del Sur entraran en quiebra. Se hicieron varios debates de cuanto duraría esta crisis Asiática, se dijeron que solo duraría este año (1997) por lo que el déficit de la mayor parte de los países Asiáticos estaba controlado. Pero en Japón el sistema financiero no era favorable para dar tal certeza ya que estaba reprimido, esta crisis también contagio a Brasil y a Rusia haciendo que el movimiento de dinero fuera negativo. Dando así un ejemplo:

EL REBOTE DE LA CRISIS “contracción en el producto real” (Sergio Clavijo) (krugman), (clavijo); (world Bank)

En estos debates se han creado varias hipótesis[7]:

* El agotamiento del “milagro” Asiática

* Los problemas de “Riesgo Moral”

* La ocurrencia del “Efecto manada”

Los factores que hicieron que Asia presentara cada vez mayor vulnerabilidad desde principios de los años 90´s. (Sergio Clavijo)

* fue la liberalización financiera contribuyó, junto con los diferenciales de tipo de interés y con los tipos de cambio nominales fijos, una fuerte entrada de capital del extranjero, de la que la mayor parte eran prestamos bancarios a corto plazo.

* Debido a la entrada de capitales se aprecio la moneda y a los diferentes tipos de inflación agrupándolo con la evolución del dólar que hizo perder poder en las exportaciones.

* Las ventas en el exterior se vieron afectadas por la sobreproducción que existía en la en el mercado internacional que afecto directamente a Corea y a Malasia.

* La desregulación financiera aumentó la fragilidad del sector financiero nacional: como balances bancarios inadecuados, desequilibrio de plazos y de monedas entre créditos, y acumulación de deuda externa a corto plazo.

CONCLUSIONES

En si la crisis Asiática se desató por que se vio precedida por una fuerte entrada de capital extranjero y privado, los flujos de capital se vieron atraídos a las economías receptoras: como lo es las importantes diferenciales de tipos de interés entre los países receptores y los países exportadores de capital. Esto se originó por los muy bajos tipos de interés internacionales. También en la desregulación de los mercados financieros y la apertura de la cuenta de capital en las economías receptoras, y la existencia en esas ultimas de una política cambiaria dirigida a mantener la estabilidad del tipo de cambio nominal[8].

1. [1]ATLAS MUNDIAL : MILLENIUM

[2] ATLAS MUNDIAL: MILLENIUM.

[3] Tomado del libro de vuelta a la economía de la gran depresión de paúl krugman.

[4] TOMADO DEL LIBRO CRISI FINANCIERA EN ECONOMIA EMERGENTES

[5] TOMADO DEL LIBRO CRISIS FINANCIERAS EN ECONOMIAS EMERGENTES DE PABLO BUSTELO

[6] FUENTE: BANCO MUNDIAL

[7] LAS MULTILATERALES Y LA CRISIS ASIATICA ( SERGIO CLAVIJO)

[8] Tomado del libro de las crisis financieras en economías emergentes de Sergio Clavijo


To export a reference to this article please select a referencing stye below:

Reference Copied to Clipboard.
Reference Copied to Clipboard.
Reference Copied to Clipboard.
Reference Copied to Clipboard.
Reference Copied to Clipboard.
Reference Copied to Clipboard.
Reference Copied to Clipboard.

Request Removal

If you are the original writer of this essay and no longer wish to have the essay published on the UK Essays website then please click on the link below to request removal:


More from UK Essays