Clase - Analice cómo se relaciona la distinción aristotélica

Published:

This essay has been submitted by a student. This is not an example of the work written by our professional essay writers.

CLASE

1.-Analice cómo se relaciona la distinción aristotélica entre acto/potencia y la distinción entre actualidad/posibilidad propia del concepto de sentido, explicando su semejanza y su diferencia.

7.-Analice cómo se ve afectada la pregunta antropológica tradicional "¿Qué es el hombre?"si se cambia la referencia desde la distinción hombre/animal a la distinción hombre/máquina.

8.- Analice cuáles son los dos modos posibles de negar la definición de verdad de Aristóteles y explique la diferencia entre ambos.

10. Analice qué características nuevas agrega al concepto griego de “máscara” la definición de Boecio de la persona como "sustancia individual de naturaleza racional".

13. Aristóteles define la verdad con la siguiente expresión: "Decir de lo que es, que es, es verdad". Explique por qué este concepto de verdad supera el plano de la lógica y debe ser entendido como uno de los conceptos trascendentales del ser.

18. Defina el trascendental de la "belleza" desde el horizonte del acto puro y desde el horizonte de la potencialidad de los entes racionales, señalando en ambos casos por qué puede postularse su primacía sobre la insensibilidad o indiferencia.

19. Defina el trascendental de la "verdad" desde el horizonte del acto puro y desde el horizonte de la potencialidad de los entes racionales, señalando en ambos casos por qué puede postularse su primacía sobre la mentira o falsedad.

20. Defina el trascendental del "bien" desde el horizonte del acto puro y desde el horizonte de la potencialidad de los entes racionales, señalando en ambos casos por qué puede postularse su primacía sobre el mal o la maldad.

21. Describa qué es una observación de primer orden y una observación de segundo orden y señale qué relación tiene esta distinción con el concepto de información.

23. Desde los datos esenciales de la ontogénesis humana, explique la relación de dependencia de los seres humanos entre sí y la autonomía que es posible para cada individuo dentro de estas relaciones de dependencia.

28. El horizonte de la cultura escrita introduce en la sociedad una nueva forma de complejidad de los actos humanos que obliga a juzgarlos en su racionalidad, no sólo desde la costumbre y la memoria histórica, sino también como el resultado esperado de una "experiencia posible". Analice cómo modifica este cambio de complejidad la formulación de la pregunta antropológica.

31. En relación a los datos de la ontogénesis de las personas, explique en qué sentido se justifica la afirmación de que ella no se puede reducir solamente a los datos de la procreación biológica, sino que tiene un componente social y cultural que es esencial.

34. Explique cómo ha resuelto la sociedad moderna, si acaso es posible, la tradicional paradoja de la “docta ignorancia”.

42. Explique en qué sentido afirma Luhmann que las personas no pueden considerarse como partes de la sociedad, sino de su entorno.

43. Explique cuál es el fundamento con que Aristóteles define la amistad como el vínculo esencial de la relación entre las personas en la polis.

44. Explique con qué fundamento concibe Aristóteles a la sociedad como un todo a partir de la comunidad política.

46. Explique el sentido de la afirmación de Aristóteles de que “la inteligencia en el acto que piensa es idéntica a lo que piensa”.

48. Explique en qué sentido el conocimiento hipotético y la observación de segundo orden ya no necesitan de la filosofía del ser.

50. Explique en qué sentido la creación de la máquina “homeostática” o “inteligente” representa una homologación del hombre y de la máquina.

51. Explique en qué sentido puede afirmarse que la reducción del saber a información representa una renuncia u ocultamiento de la experiencia ontológica que vincula “ser” y “pensar”.

53. Explique la diferencia antropológica entre el concepto clásico del ser humano como “animal racional” y la afirmación de Hobbes de que fuera del pacto político que funda el Estado sólo puede existir la lucha de todos contra todos.

60. Explique qué diferencia puede establecerse entre los conceptos de verdad y de sentido, y señale qué vinculación existe entre ellos.

63. Explique por qué la distinción entre persona y rol en la organización funcional de la sociedad desata un proceso de creciente individuación de las personas.

64. Explique qué significa para Aristóteles la “prioridad del ser en acto” y qué relación tiene tal prioridad con los conceptos trascendentales del ser.

65. Explique la afirmación de Luhmann de que la sociedad y las personas tienen en común que ambos operan en el ámbito del sentido.

66. Explique por qué la libertad es un atributo de la persona y no sólo de las conductas que ella realiza.

67. Explique por qué la mirada clásica sobre el ser corresponde a la de una "ontología de la presencia".

68. Explique por qué la pregunta antropológica no puede ser contestada con criterios solamente empíricos y necesita ser elaborada en el plano ontológico.

70. Explique por qué puede definirse la condición racional humana, siguiendo a Aristóteles, como su apertura al significado de la realidad según el conjunto de todos sus factores.

71. Explique por qué razón la sociedad moderna no puede operar considerando el saber sólo como sabiduría y debe considerarlo ahora como información.

74. Explique qué se entiende por contingencia y señale cómo la autoconciencia de ella afecta la formulación de la pregunta antropológica.

83. Explique el significado de la afirmación de Heidegger de que la condición óntica del ser humano es ontológica.

98. Explique cuál es el papel que atribuye la sociología a la invención de la imprenta en la constitución de la sociedad moderna.

99. Explique en qué sentido pueden considerarse las ciencias experimentales y empíricas como formas de una observación de segundo orden.

100. Explique en qué consiste el valor positivo de la negación en el pensamiento moderno y de ejemplos de cómo se aplica al análisis de la realidad.

INNERARITY

36. Explique con qué fundamento filosófico piensa Innerarity que es posible superar lo que él llama “las aporías de la postmodernidad”.

55. Explique las razones que aduce Innerarity para caracterizar el desarrollo de la filosofía moderna como una dialéctica de la “radicalización de la subjetividad” que conduce a la “muerte del sujeto”.

58. Explique las razones que llevan a Innerarity a afirmar que "la modernidad es esencialmente, y en sus orígenes, método".

76. Explique qué entiende Innerarity por “descontextualización del saber” y por “descontextualización de la praxis” características de la modernidad.

85. Señale por qué según Innerarity la trilogía moderna conciencia, mundo y representación deviene problemática en la llamada postmodernidad.

97. Explique, según Innerarity, cómo cambia el concepto de naturaleza en el pensamiento moderno en comparación con el pensamiento clásico.

CORETH

2. Afirma Coreth que sólo porque el hombre sabe de sí mismo y se comprende puede también preguntarse ¿qué es el hombre? Explique por qué afirma el autor que se trata de un saber que no elimina la pregunta, sino que la hace posible.

17. Compare, según el texto de Coreth, la concepción griega y la cristiana del hombre, señalando cuáles son las características más importantes de cada una y cuáles sus divergencias.

38. Explique cuál es la relación que establece Coreth entre la comprensión de la dimensión histórica de la vida humana y la comprensión de su dimensión ontológica.

72. Explique cuál es la relación que establece Coreth entre las ciencias empíricas y la antropología filosófica a partir de la siguiente afirmación: “un objeto de conocimiento empírico-científico particular no tiene importancia antropológica porque exprese lo que es el hombre; ocurre más bien que los conocimientos empíricos alcanzan un significado antropológico por el hecho de que nosotros sabemos de antemano, experimentándonos y comprendiéndonos a nosotros mismos como hombres, lo que significa ser hombre”.

NIETZSCHE

5. Afirma Nietzsche: «Consideramos estos pensamientos en su forma más terrible: la existencia tal como es, sin sentido y sin finalidad, pero inevitablemente retornando sobre sí, sin llegar a un final en la nada: El Eterno Retorno». Explique la tesis del eterno retorno como "forma extrema del nihilismo", y explique sus consecuencias para el nihilismo pasivo y para el nihilismo activo.

25. Dice Nietzsche que "los juicios y las valoraciones relativas a la vida, en pro y en contra, no pueden ser nunca, en última instancia, verdaderos: sólo valen como síntomas, y únicamente deben ser tenidos en cuenta como tales; en sí, dichos juicios son necedades". Sobre la base de este texto, explique en qué consiste el nihilismo y qué valor atribuye a la condición racional de la existencia humana.

33. Dice Nietzsche: "Creemos que la dureza, la violencia, la esclavitud, el peligro siempre presente, en la calle y en los corazones, la clandestinidad, el estoicismo, la magia y toda clase de brujerías, todo lo que es malo, terrible, tiránico, todo lo que hay en el hombre de animal de presa o de serpiente, sirve tanto como su contrario para elevar el nivel de la especie humana". ¿Qué significa entonces para el autor elevar el nivel de la especie humana?

47. Explique en qué consiste el nihilismo, según Nietzsche, y cuál es su relación con la pregunta antropológica.

73. Explique la afirmación de Nietzsche de que los conceptos trascendentales del ser, que él denomina valores supremos de la tradición filosófica, los hemos puesto en una esfera que el ser humano no puede alcanzar.

89. Sostiene Nietzsche que «los valores superiores, a cuyo servicio debía vivir el hombre (...) se constituyeron con el fin de fortalecerle, como si fueran mandamientos de Dios, como "realidad", como "verdadero" mundo (...). Ahora que se hace claro el mezquino origen de estos valores, nos parece que el universo se desvaloriza, "pierde su sentido"; pero este es solamente un estado de transición». Si la "realidad" y el "verdadero" mundo que aportaban los valores superiores ya no constituyen ningún fundamento, explique hacia qué nuevo fundamento se orienta, según el autor, esta “transición”.

HEIDEGGER

4. Afirma Heidegger en la pregunta por la técnica que “la amenaza no le viene al hombre principalmente de que las máquinas y aparatos de la técnica puedan actuar quizás de modo mortífero. La más peculiar amenaza se ha introducido ya en la esencia del hombre... El hombre está tan decisivamente metido en las consecuencias de la provocación de lo dis-puesto, que no lo percibe como una interpelación y se pasa por alto a sí mismo como lo interpelado”. Explique a qué clase de interpelación se refiere el autor y qué relación tiene con la verdad de lo humano para que su desatención sea considerada como una amenaza.

24. Dice Heidegger que “lo distintivo del hombre reside en que, como esencia que piensa y que está abierta al ser, está puesto frente a éste, permanece referido al Ser y, de este modo, le corresponde”. Analice cuál es la correspondencia entre el ser humano y el Ser, que se describe bajo el concepto trascendental de “verdad”.

30. Explique en qué sentido considera Heidegger que el desarrollo de la técnica precede al desarrollo de las ciencias aún cuando históricamente la técnica haya aparecido con posterioridad.

35. Explique el significado ontológico de la afirmación de Heidegger de que "el hombre es el primero que, abierto al Ser, deja que éste venga a él como presencia".

39. Explique cuál es, según Heidegger, el modo como el arte y la poesía participan del desocultamiento de la realidad.

40. Explique cuál es, según Heidegger, el modo como la técnica participa del desocultamiento de la realidad.

41. Explique cuál es, según Heidegger, el significado originario del concepto de verdad.

45. Explique el fundamento de la tesis de Heidegger, según la cual, “la técnica no es simplemente un medio. La técnica es un modo del desocultar. Si prestamos atención a eso, entonces se nos abrirá un ámbito distinto para la esencia de la técnica. Es el ámbito del desocultamiento, esto es, de la verdad”.

69. Explique cuáles son las cuatro causas recogidas por Heidegger de la tradición aristotélica y señale cómo a juicio del autor pueden operar como una unidad.

75. Explique qué entiende Heidegger por el “destino” humano y señale por qué razón lo vincula a la verdad.

88. Sostiene Heidegger que “La esencia de la libertad está originariamente ordenada no a la voluntad ni a la causalidad del querer humano. La libertad gobierna lo libre en el sentido de lo iluminado, esto es, de lo desocultado. El acontecimiento del desocultar, esto es, de la verdad, es lo que está en el más próximo e íntimo parentesco con la libertad”. Explique a partir de este texto cuál es la relación que establece el autor entre verdad y libertad.

GUARDINI

14. Basándose en el concepto de persona formulado por Guardini, explique la siguiente afirmación del autor: “El orden social personal es, en cuanto tal, objetivo-total, pero es a la vez subjetivo-individual”.

16. Compare los conceptos de "persona" y de "personalidad" que desarrolla Guardini y explique por qué el primero de ellos describe mejor, según el autor, la condición antropológica del ser humano.

32. En relación al concepto de persona desarrollado por Guardini, explique sus
características de unidad, unicidad, interioridad y dignidad, indicando por qué estas propiedades pueden considerarse objetivas y universales.

59. Explique los argumentos filosóficos que desarrolla Guardini para sostener que la persona no puede ser sometida como medio para algún fin, y que todas las personas, incluidos los niños antes de llegar al uso de razón, y hasta los criminales son dignos de su condición humana.

62. Explique en qué sentido describe Guardini al ser humano con la palabra "autoposesión" y señale cómo se compatibiliza esta descripción con la afirmación de su “trascendencia”.

SPAEMANN

9. Dice Spaemann que “)o existe ninguna cualidad que signifique ‘ser persona'. Lo que ocurre es, más bien, que de algunos seres, debido a ciertas cualidades que hemos identificado previamente, decimos que son personas”. ¿Cuáles son esas cualidades?

26. Dice Spaemann: “Persona es alguien que es lo que es de otro modo a como las demás cosas y seres vivos son lo que son... En el caso del hombre pensamos en una relación, o sea, en una diferencia interna que no pensamos en los demás casos, en los que identificamos a un individuo como ejemplar de una especie”. Explique cuál es, para el autor, esa “diferencia interna” que obliga a hablar de persona.

27. El concepto de "persona" proviene del concepto teatral y litúrgico de "máscara" y se aplica al ejercicio de roles sociales y a la representación de un status. Explique cuáles son las razones que aduce Spaemann para considerar este concepto como insuficiente para describir el existir humano.

37. Señala Spaemann que “A los hombres podemos designarlos desde el punto de vista de su condición de hombres, o desde el punto de vista de que cada uno de ellos por separado es único, de que cada uno de ellos podría ser nombrado con un nombre propio. La palabra ‘persona' designa al hombre en tanto que titular de un nombre propio...”. Explique las razones por las cuales este autor elige la segunda alternativa para designar la vida del ser humano y no considera suficiente la primera.

FRANKL

3. Afirma Frankl que "ningún psicoterapeuta puede decir a un enfermo cuál es el sentido, pero sí puede decirle muy bien que la vida tiene un sentido, y más aún: que lo conserva bajo todas las condiciones y circunstancias, gracias a la posibilidad de descubrir un sentido también en el sufrimiento". Explique cómo puede conciliar este autor la idea de que el sentido de la vida se conserva bajo todas las condiciones y circunstancias y afirmar al mismo tiempo que nuestra época se caracteriza por un “vacío existencial” con su correspondiente falta de sentido.

22. Describa el fenómeno que Frankl llama "frustración existencial" y argumente por qué este fenómeno sería característico del hombre contemporáneo.

57. Explique las razones que expone Frankl para fundamentar su afirmación de que el sentido se encuentra en amar a alguien, en crear una obra o en el sufrimiento.

61. Explique por qué el sentido, según Frankl, no está dado de antemano sino que debe buscarse y qué papel juega en ello la "voluntad de sentido".

CHESTERTON

15. Caracterice la figura del "maniático" que describe Chesterton y explique cuál es la forma de la racionalidad que el autor critica a través de esta figura.

86. Sostiene Chesterton que "...cuando se destruye el misterio, se crea la morbosidad. El hombre común siempre ha sido cuerdo, porque el hombre común siempre ha sido místico. Siempre ha aceptado la nebulosidad. Siempre ha tenido un pie en la tierra y otro en el país de las hadas. Siempre ha conservado la libertad de dudar de sus dioses, pero también ha conservado su libertad de creer en ellos". Analice, a partir de este texto, cuál es la relación entre razón y libertad propuesta por este autor.

VIAL LARRAÍN

12. Analice, sobre la base de la argumentación de Vial, el sentido diverso que tiene la expresión "ser es pensar" si se piensa el ser como un predicado real (Descartes) o por el contrario, se niegue que sea un predicado real (Kant).

49. Explique en qué sentido la duda metódica cartesiana no puede ser considerada, según Vial, como una afirmación del escepticismo, sino más bien como el intento de su superación.

52. Explique la afirmación de Vial de que “la duda cartesiana pone de manifiesto la carencia de fundamento de una ciencia de meras razones matemáticas. Y esta carencia de fundamentos no es otra que la falta de verdad, es decir, de aquello que constituye el saber en sí mismo. El saber no puede ser sino verdadero y no logra serlo mientras no excluya la falsedad que le acecha. De aquí la acción radical de la duda”.

56. Explique las razones que aduce Vial para sostener que la duda metódica cartesiana representa “una liberación de la inteligencia, una recuperación de su propia energía, una puesta en acción de su capacidad original”.

78. Explique, según el texto de Vial, con qué propósito recurre Descartes en su argumentación a las figuras del "dios engañador" y del "genio maligno" y señale su
relación con la experiencia ontológica del “cogito”.

79. Explique, según el texto de Vial, el concepto negativo de infinito usado hasta Descartes y el concepto positivo que él propone cuando afirma que “nunca me sirvo de la palabra infinito para referirme a la ausencia de un término... sino para designar algo real incomparablemente más grande que todas las cosas que tienen algún límite”.

90. Sostiene Vial que, en el pensamiento de Descartes, el hombre está constituido por dos potencias o facultades, la de conocer y la de elegir, entendimiento y voluntad. Y agrega: “El desajuste entre la infinitud vacía de la voluntad y la finitud del entendimiento que sólo opera con su limitada dote de ideas, es la causa del error. La verdad se alcanza en el equilibrio de ambas potencias”. A partir de estas afirmaciones explique por qué la libertad humana no puede encontrar un fundamento en la sola voluntad “sino en el equilibrio entre entendimiento y voluntad”.

JULIÁN MARÍAS

91. Sostiene Julián Marías que “las experiencias radicales son las que nos ponen frente a nuestra última realidad, y a la vez ante la de las personas que las originan y con las cuales entramos en una relación verdaderamente íntima, que es el contenido más próximo y dramático del mundo personal”. Explique en qué consiste la intimidad personal para el autor y qué participación tienen en ella otras personas.

92. Explique qué vinculación establece Julián Marías entre la personalización de la vida humana y la confección del “mapa” de la propia biografía.

93. Explique la concepción de Julián Marías de que “la persona no está nunca «dada», no está «ahí», sino que está viniendo”.

94. Sostiene Julián Marías que “el peligro mayor del carácter personal del amor es la tentación de dar por supuesta a la otra persona, creer que ya se sabe quién es, sin darse cuenta que sólo se es argumentalmente, perder el esencial dramatismo de la convivencia, dejar de imaginar y de imaginarse a uno mismo, de inventar el quien que se va siendo”. Explique qué significado atribuye el autor al argumento y a la narración en el ser personal y cómo se relacionan con el dramatismo, a su juicio, esencial, de la convivencia.

95. Sostiene Julián Marías que “el mundo humano o de convivencia presenta tres niveles: el propiamente social, el psíquico o de trato interindividual sin efectiva intimidad y el personal en sentido estricto. La porción que cada uno de ellos ocupa en cada vida, o en cada forma de vida, es un factor decisivo en su configuración y sentido”. Explique, siguiendo al autor, cuáles son los factores más importantes que determinan el peso relativo de cada uno de estos tres niveles en la configuración de la vida.

96. Sostiene Julián Marías que la “instalación es aquella estructura en que se está. Nuestra lengua, al distinguir entre ser y estar, permite ver esto con excepcional claridad. No se está «en lo mismo» aunque se esté en el mundo”. Explique al respecto qué entiende el autor por instalación y qué relación guarda con la distinción entre ser y estar.

COMPARACIONES

6. Afirma Nietzsche que «)osotros somos los únicos que hemos inventado las causas, la sucesión, la reciprocidad, la relatividad, la coacción, el número, la ley, la libertad, el motivo, la finalidad; y siempre que a este mundo de signos lo introducimos ficticiamente y lo entremezclamos como si fuera un "en sí", en las cosas, continuamos actuando de igual manera que hemos actuado siempre, a saber, de manera mitológica. La "voluntad libre" es mitología: en la vida real no hay más que voluntad fuerte y voluntad débil». Compare este concepto de voluntad con el que propone Descartes según el texto de Vial.

11. Analice si el concepto de sentido que elabora Frankl es comparable al concepto de sentido común que tiene Chesterton y que toma de la tradición aristotélica.

29. Explique en qué sentido puede considerarse equivalente la descripción que hace Heidegger de la técnica y la descripción que hace la sociología de la sociedad coordinada por la información.

54. Explique la diferencia entre la condición de individuo de la especie y la condición de persona en los textos de Spaemann y de Guardini.

77. Explique en qué sentido pueden considerarse equivalentes la visión de Aristóteles sobre la inteligencia y la visión de Heidegger sobre la comprensión del ser.

80. Explique, según Frankl, cuáles son las características fundamentales del nihilismo de la cultura contemporánea y señale si corresponde a la misma definición de Nietzsche.

81. Guardini señala que "el sentido de mi existencia depende esencialmente del cumplimiento de mi persona". Compare esta visión del sentido con la que ofrece Frankl.

82. Compare los conceptos de verdad de Aristóteles y de Heidegger mostrando sus semejanzas y diferencias.

84. Refiriéndose al insano, Chesterton señala que "su mente actúa en un círculo perfecto pero estrecho. Un círculo pequeño es tan infinito como uno grande, pero a pesar de ser tan infinito, no es tan amplio". Y agrega: "El loco no es el hombre que ha perdido la razón. Loco es el hombre que ha perdido todo, menos la razón".

Sobre la base de estas afirmaciones, compare la visión que tiene Chesterton de la razón con la de Aristóteles, indicando en ambos casos cómo puede la razón trascender su propio encierro o circularidad.

87. Sostiene Frankl que «La crítica al nihilismo [hecha por él mismo] consistió, pues, en demostrar que el hombre ha llegado a ser nada. Ahora bien: la crisis del humanismo consiste en que el hombre ha llegado a ser todo». Explique, desde el contexto de esta afirmación, si la “voluntad de sentido” propuesta por Frankl es equivalente a la “voluntad de poder” propuesta por Nietzsche.

Writing Services

Essay Writing
Service

Find out how the very best essay writing service can help you accomplish more and achieve higher marks today.

Assignment Writing Service

From complicated assignments to tricky tasks, our experts can tackle virtually any question thrown at them.

Dissertation Writing Service

A dissertation (also known as a thesis or research project) is probably the most important piece of work for any student! From full dissertations to individual chapters, we’re on hand to support you.

Coursework Writing Service

Our expert qualified writers can help you get your coursework right first time, every time.

Dissertation Proposal Service

The first step to completing a dissertation is to create a proposal that talks about what you wish to do. Our experts can design suitable methodologies - perfect to help you get started with a dissertation.

Report Writing
Service

Reports for any audience. Perfectly structured, professionally written, and tailored to suit your exact requirements.

Essay Skeleton Answer Service

If you’re just looking for some help to get started on an essay, our outline service provides you with a perfect essay plan.

Marking & Proofreading Service

Not sure if your work is hitting the mark? Struggling to get feedback from your lecturer? Our premium marking service was created just for you - get the feedback you deserve now.

Exam Revision
Service

Exams can be one of the most stressful experiences you’ll ever have! Revision is key, and we’re here to help. With custom created revision notes and exam answers, you’ll never feel underprepared again.